jueves, 6 de octubre de 2011

museo del fuego nuevo


Museo del fuego nuevo
Alumnas: Valeria Salazar Díaz
                 Celic Deyanira Pérez Camarena

Profesora: Silvia Gonzales Gómez               

Escuela: Secundaria Técnica no. 64

Materia: Historia de México

Grupo: 3° D

Ciclo escolar: 2011-2012



Índice

Índice…………………………………………………………………………………………….…..2
Introducción………………………………………………………………………………………3
Creación del museo…………………………………………………………………………..4
¿Por qué se llama del fuego Nuevo?................................................6
Origen de Culhuacan...........................................................................7
Cultura Mexica………………………………………………………………………………….9
Época Hispánica…………………………………………………………………….………….10
Leyenda del fuego nuevo……………………………………………………………….11
Importancia de la pirámide………………………….………………………………12
Cerro de la Estrella……………………………………………………………………….12
Redacción de la Sala……………………………………………………………………..14
Vocabulario………………………………………………………………………………………15
Conclusiones…………………………………………………………………………………….17
Fotos y boletos………………………………………………………………………………18

Introducción
El MUSEO FUEGO NUEVO del Cerro de la Estrella, fue creado por dar a conocer la grandeza de nuestra cultura. En 1973 el patronato PRO-Zona arqueológica sabía que había vestigios prehispánicos. En 1973 denunciaron al subjefe del departamento de monumentos prehispánicos del INAH la existencia de basamentos piramidales, en la cúspide del cerro.
Arribar al museo del fuego Nuevo fue un poco difícil, debido a que no todas las personas nos podían decir en donde quedaba y algunas personas nos enviaban a otro camino, hasta que preguntamos a unos oficiales y nos indicaron el camino correcto y lo conocen más por donde se realiza la crucifixión y no por el museo.
Al llegar efectivamente está en el cerro y se observa un museo amarillo en forma de pirámide y también pudimos ver a lo lejos la base de la pirámide en  el cerro. Esperamos observar lo del fuego nuevo, figurillas, códices.







CREACIÓN DEL MUSEO DEL FUEGO NUEVO
El museo del Cerro de la Estrella se remonta varias décadas atrás. Las personas empeñadas  en rescatar y dar a conocer la grandeza de Iztapalapa. En 1973 se conformó el patronato Pro-Zona Arqueológica debido a que se sabía de la existencia de vestigios prehispánicos en el cerro de la estrella.  El 13 de agosto de 1973 el señor Rafael Álvarez Pérez y el Licenciado Jorge de León Rivera denunciaron ante el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma Subjefe del departamento de monumentos Prehispánicos del INAH la existencia de basamentos piramidales en la cúspide del cerro, recibiendo respuesta hasta el 30 de agosto de 1974.Fue entonces cuando se comisiono al arqueólogo Carlos Hernández Reyes en la primera etapa para el museo.
La biblioteca Fuego Nuevo se acondicionó en 1974,  una sala para exponer cuatro vitrinas que alojaban piezas arqueológicas, donadas por el señor Rafael Álvarez Pérez de la comunidad, el señor nació en el Barrio de San Pablo y ha  dedicado un poco más de seis décadas de su vida a reunir piezas arqueológicas,  durante sus constantes recorridos por el Cerro de la Estrella. El señor Rafael fue un hombre creyente de la grandeza mexica,  pero sobre todo amante del Huizachtépetl y sus Misterios, que no dejo de caminar por sus laderas y cuevas hasta un día antes de su fallecimiento (1984) provocado por uno más de los infartos que le dio.
Tres vecinos distinguidos y estudiosos de la historia de Iztapalapa participan en un concurso de televisión del canal 13, en 1975 titulado Mi ciudad (Ganaron un millón para su delegación) ellos fueron Rafael Álvarez Pérez, Licenciado Jorge de León Rivera y Manuel Maguey Cedillo, con ellos Jorge Saldaña.
Además en ese mismo año 1975 se iniciaron ya los trabajos de exploración en el Cerro de la Estrella, también ese mismo año coincidió con el término de un siglo indígena,  por lo que se llevaron a efecto una serie de actos que culminaron con el encendido del Fuego Nuevo,  designándose a Alfonso Salazar Santillán, eminente Nahuatlato y transmisor de la herencia ancestral para prender la llama del Fuego Sagrado. En 1976 Manuel Maguey logró la donación de un predio en el Cerro, en el cual había una palapa; se realizaron bailes, rifas, etcétera, para obtener fondos en beneficio de la edificación del Museo, el premio obtenido en el concurso de televisión fue destinado para la construcción de la carretera escénica que conduce al cerro y al Museo. En esta nueva edificación se expusieron las piezas encontradas en las excavaciones y las que estaban en la biblioteca Fuego Nuevo.
Por acuerdo del patronato Pro-Zona Arqueológica y Museo fue nombrado el director del nuevo recinto y el Chicopas designado intendente (Guardián del lugar) al licenciado Jorge de León Rivera,  quien  con gran ahínco realizo la búsqueda de apoyos para lograr dotar a la comunidad de Iztapalapa de un Museo digno y grandioso, acorde a la historia. En 1978 Manfred Rinhold continúo las excavaciones y encontraron una unidad habitacional tipo teotihuacana. Por los años ochentas Carlos Salas se hizo cargo del área, quien ha presentado un excelente proyecto de rescate del Cerro de la Estrella avalado por el arqueólogo Norberto González, Jefe de la dirección de Investigación y Conservación del Patrimonio.

                        



¿Por qué se llama del fuego nuevo el museo?

Porque en el cerro de la estrella se realiza la ceremonia del fuego nuevo cada 52 años, esta ceremonia se realiza desde la época de los mexicas hasta la actualidad, ahora con ningún tipo de sacrificio.


            












ORIGEN DE CULHUACAN
Ciudad del altiplano, Culhuacan figura siempre como la patria de los pueblos que forjaron. El Códice Ramírez especifica que la nación mexicana, la cual como las demás salió de la tierra de Aztlán y Teotihuacan, Chimalpain, que asocia invariablemente Aztlán Nautltlan Colhuatepec en donde habitan esos antiguos chichimecas , subraya varias veces que Teoculhuacan, el Culhuacan Viejo, era vecino del país de Aztlán, Se define Culhuacan como la patria de los ancestros, el lugar de los progenitores de las tribus que viven ahora en estas tierras aparecieron primero y señala que el jeroglífico de ese sitio representa la montaña torcida hecha a semejanza del mítico oeste, con el agua que rellena sus cuevas pero hay más, puntos que los culhuas aparecen como los dadores mismos de la lengua y la cultura nahuas, no solo a los chichimecas de Texcoco se incluyen con los culhuas, sino también con los de Tenochtitlán , se menciona que de Culhuacan fueron las mujeres y madres de los reyes mexicas , se advierte también la existencia de algunos monarcas de origen culhua.








Muy importante fue la ciudad estado Culhuacan, los reinados subsecuentes de sus jefes van desde la caída de Tula,  hasta el nacimiento del imperio mexica de Tenochtitlan. Culhuacan fue considerado como un centro de civilización y por espacio de tres siglos fue un poder dominante en el Valle de México. Sin embargo una vista a la población moderna no revela ruinas del imperio, porque la antigua ciudad fue completamente arrasada. Solamente el templo del cerro de la estrella que se eleva en la parte posterior de la ciudad y dominaba a los lagos. Es un monumento conmemorativo a su pasado esplendoroso; pues aquí donde había estado la primera capital tolteca, tenía lugar después de que los culhuas hubieran perdido su poder, la ceremonia del Fuego Nuevo, que anunciaba cada ciclo de 52 años y enaltecía el espíritu religioso de los mexicas.











Fundación de Tenochtitlan
A mitad del siglo XII entran por el valle de México  los mexicas, ya entonces pobladas por algunos reinos pequeños. Que luchaban entre sí para lograr un solo reino.
 En ese momento ya existía un señorío en Azcapotzalco, en Culhuacán, en Cuatlinchán. Pero en el actual distrito federal (México) solo había tulares y carrizales. Nadie conocía sus rostros. En todas partes les preguntaban ¿quines son ustedes? ¿De dónde vienen? Y no solo les hacían preguntas, sino que los arrojaban, los perseguían los acosaban. Coxcoxtli, el rey de culhuacan, los confino a la región de tizapán Actual (región del pedregal Ciudad Universitaria) con el objeto que las serpientes los devoraran pero los mexicas se alegraron de tener alimento las cuales asaron y se comieron. En el siglo XIII los mexicas le piden su hija al rey de culhuacan (Asentado en la zona actual del Cerro de la Estrella.), Achitómetl, para hacer de ella la diosa Mujer Guerrera y siguiendo los consejos de Huitzilopochtli, la deshollan; un chamán viste la piel de la princesa sacrificada y aún tienen la audacia de invitar al rey a la ceremonia. El viejo monarca, ante el altar, velado por el incienso, se entrega al sacrificio de codornices, pero al disiparse el humo y advertir que la piel de su hija, con las manos colgantes, cubre el cuerpo del chamán, horrorizado y colérico les grita a sus vasallos Culhuacanos, ¿no ven que han desollado a mi hija? Mateémoslos, acabemos con ellos demos muerte a los perversos. Acudieron los guerreros. Los niños y mujeres dormían cuando se oyó la voz de Huitzilopochtli Se lo que ha pasado salgan con tiendo y cautela y escapen de aquí.



EPOCA HISPÁNICA


Se realiza sincretismo entre las dos culturas

La gran Tenochtitlan cae el 13 de agosto de 1521, en manos de Hernán Cortés, quien aprisionó al joven Cuauhtémoc. Cortés se establece entonces en Coyoacán, en tanto que se procedía a la reconstrucción del Nuevo México.
Sobre la antigua Tenochtitlan Cortés construyó la ciudad de México. En la actualidad, lo único que queda de Tenochtitlán son las ruinas del Templo Mayor que se han encontrado recientemente al lado de la catedral metropolitana y muchos vestigios en figurillas y piedras labradas que encuentran cuando escavan por la zona del Templo Mayor.
Una de las ruinas más antiguas de la Nueva España de 1542, está abajo del Cerro de la Estrella, es el monasterio de la orden del San Agustinos (Museo Actual), en Culhuacan unido a la iglesia que funciona a la fecha actual.


 



CONCEPTO DEL FUEGO NUEVO

En el Cerro de la Estrella se realiza esta ceremonia hasta la fecha actual (Sin sacrificios de ninguna índole).
Al final del último día de cada siglo cuando el sol se estaba poniendo, se creía que desaparecería para siempre. En ese momento se apagaban todos los fuegos y la preocupada población se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban cuidadosamente los cielos se sacrificaba una víctima arrancando su corazón mientras se encendía el Nuevo Fuego, así el sol renacía y se había salvado de nuevo el mundo de la destrucción; comenzaba un Nuevo ciclo (ciclos de 52 años). La población desechaba los palos con los que encendían el fuego en el momento de la ceremonia y solo los sacerdotes prendían el Fuego Nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DE LA PIRAMIDE

En esta pirámide se realizaba la ceremonia del fuego nuevo (realizada hasta nuestros  días) donde había que protegerlo porque si se extinguía podría acabarse el mundo. En la pirámide en la ceremonia se hacían sacrificios humanos debido a que les sacaban el corazón. Se encuentra la base de la pirámide en la cima del cerro de la Estrella.

 

CERRO DE LA ESTRELLA

HISTORIA DEL CERRO DE LA ESTRELLA

Gracias a que existía una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella). Lleva este nombre de la época hispánica el cerro de la "Estrella”.
En la época Prehispánica le daban el nombre del Huizachtecatl donde se hace la importante ceremonia del Fuego Nuevo.
En el preclásico medio (1000 a. de C.) se hacen los primeros asentamientos en las partes bajas del Huizachtecatl donde se fundan aldeas muy rudimentarias con baja agricultura, organización social aun deficiente (probables creadores de los Petroglifos que se localizan en el Cerro Chiquito).
En el Poniente se encuentran material Cerámico semejante al de Zacatenco (que corresponde a los años 500 al 100 a. de C.)

En el Norte del huizachtecatl son cimientos y muros de palacios con gran influencia de la Cultura teotihuacana.

En los años 900 a 1300 después de cristo los Chichimecas fundaron el pueblo de Culhuacán con gran Organización social tecnológica iniciaron por un sistema teocrático y posteriormente con dinastía de Reyes.
Los Mexicas conquistan y someten a los colhuas y fundan el pueblo Iztapalapa y entre estos dos pueblos defendían la gran tenochtitlan por el sur (1300 a 1521 d. de C.) se dice que la plataforma de la parte alta fue construida en esta época.

                                        










Redacción de la sala.
El museo consta de una sola sala en la cual había códices, figurillas de barro, maquetas de cómo eran las zonas antes, flechas de ónix, en el techo se encuentra representado el ciclo de los 52 años  con los puntos cardinales, en el centro se encuentra el sol (el fuego nuevo), al norte representado de color de rosa y pedernales, sur color azul y conejos, occidente de color amarillo y con figurillas de casas y el poniente de color blanco y cañas.
Cada 52 años Iztapalapa y la montaña sagrada Huizachtepetl tomaban de los Dioses, el encargo de mantener y perpetuar el tiempo y espacio sagrado.
Iztapalapa tenia durante la época prehispánica, la carga del destino de perpetuar la existencia del mundo, encendiendo la flama sagrada que daba continuidad de la cosmogonía mexica.
 Había información de las cuevas, petroglifos, de la leyenda del fuego nuevo, de la cultura mexica, de Culhuacán 
   
     

       




Vocabulario
Iztapalapa: El nombre proviene de la lengua Náhualtl, “significa el agua de las lajas “debido a que esta demarcación junto a otros espacios aléñanos, tuvo sus asentimientos en parte firme y en agua mediante chinampas, parajes hechas de carrizo, lodo y ramas de árboles.
Culhuacán: Ciudad precolombina de México. Fundada por los toltecas huidos de Tula (1064), se organizó como una confederación de pueblos. En el siglo XIII sometió a los aztecas. En 1336fue derrocado el último rey tolteca y fue entronizada una dinastía azteca. En 1390 fue sometida por Tenochtitlan .
Aztlán: Es una isla o islote primigenio y punto de partida de donde partieron los mexicas, representado como una isla en un lago.
Teotihuacan: “La ciudad de los dioses” antigua población y centro religioso de los primitivos mexicas.
Tula: Ciudad de la ciudad de Hidalgo (México). Allí era el centro ceremonial principal de la cultura tolteca.
Mexicas: Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan
Coxcotli: Significa faisán en náhuatl rey de Culhuacán.
Tizapán: Es un pueblo y municipio de la región Ciénega del estado de Jalisco, México.
Chamán: Es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta.
Culhuacanos: Pueblo indígena de la ciudad de culhuacán 
Huitzilopochtli: (Colibrí zurdo o colibrí del sur) fue la principal deidad de los mexicas 
Tenoch: significa tuna de piedra, fue un caudillo azteca con el da inicio la etapa de Huey tlatoanis( emperadores mexicas).

Izcoált: significa serpiente armada de pedernales, fue el cuarto tlatoani de los mexicas, sacerdote y reformador religioso que derroto a los tepanececa
Aztecas: Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica.
Cuitlahuac: Fue el penúltimo tlatoani mexica, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.
Cuahutémoc: (Aguila desender, bajar)Ultio tlatoani mexica de  de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.
Coyoacán: Lugar de coyotes
Pedernales: Piedra
Mamalhuaztli: Instrumento para encender el fuego

Conclusiones
Todos los mexicanos debemos de saber la importancia de nuestras culturas, costumbres y tradiciones debido a que son nuestras raíces, aunque ya no se practiquen de la misma manera.
En el museo aprendimos, de la cultura mexica que en cerro de la Estrella en aquella época hacían la ceremonia del fuego nuevo cada 52 años con sacrificios humanos. Era importante que mantuvieran el fuego, porque creían que si se extinguía el fuego, era la destrucción del mundo.
Por el cerro  observamos la entrada a unas cuevas y en el museo indican que hay varias cuevas y petroglifos y hasta la cima se encuentra la base de la pirámide.
Cuando llegan los españoles por medio de  la religión y de guerras se destruyen la pirámide y se construyen iglesias y conventos y empiezan a realizarse ceremonias religiosas cristianas y en el cerro de la Estrella se realiza la crucifixión todos los años.
Debemos de sentir  orgullo de nuestras tradiciones.





Fotos